domingo, 24 de octubre de 2010

LA SIERRA NORTE DE SEVILLA

Aprovechando los ultimos rayos de sol de este año, hemos hecho este fin de semana una escapada las familias Badillo y Gálvez a la Sierra Norte de Sevilla.

Después de 3 horas de coche, llegamos al camping BATAN DE LAS MONJAS, un camping de tercera categoria al que, sin hacer grandes alardes de nada, tiene todo lo necesario: está en un sitio espectacular junto al río y lo atiende una familia muy amable que lo hace aún más acogedor.

El caso es que despues de montar el campamento, esperamos junto a la chimenea del bar la llegada de los Badillo (habían salido un par de horas después). Cenita tupperwera y a los sacos que hace frío!


VIA VERDE DE LA SIERRA NORTE

A las 11 de la mañana estamos ya desayunaditos y listos para comenzar la vía verde. Tomando el carril que sale despues del puente en la Estación de Cazalla, avanzamos con los coches hasta una zona de parking. Bicis, tandem, carros, alforjas, mochilas, perra, botes de agua . . .  4 niños . . . en fin, salimos!

Desde la zona de parking hasta el inicio de la vía hay un par de kilometros por un carril de tierra entre dehesas. La vía verde tiene 18 kilometros desde la Estación de Cazalla hasta el Cerro del Hierro que para allá son  un pelin ascendentes. Vamos haciendo algunas paradas para disfrutar de los paisajes (en esta época de otoño son preciosos) y para que los peques repongan energías con algo de fruta y unas galletas. La vía está increiblemente bien preparada, el piso es totalmente liso (casi se puede hacer con patines), la señalización es perfecta y hay multitud de bancos y lugares para descansar. Atravesamos un tunel de unos 50 metros que porsupuesto encanta a los enanos y cruuzamos varios puentes con el suelo de madera.




CERRO DEL HIERRO

A las 2h35 de la tarde llegamos al Cerro del Hierro un espectacular paisaje calizo en una antigua mina de hierro inglesa. La verdad es que el equipamiento de la zona (al igual que el de la vía) esta genial. Hay carteles con las historia de la mina, señales para identificar los distintos senderos, mesas y bancos de madera y !apenas ni un papel en el suelo! Qué alegría ir encontrando sitios asi por estas latitudes.

Unos bocatas frente a las ruinas casas de los ingleses, unos candados a las bicis y !a por el Cerro del Hierro!

El paseo merece la pena. Hay un sendero señalizado de 2 horas que le da la vuelta, pero no tenemos tiempo suficiente para hacerlo, ya que queremos que los peques prueben a escalar un poco . . .así que nos metemos a investigar por los laberintos de piedra. El Cerro del Hierro es un conjunto rojo de pasillos, tuneles de roca, cuevas, pináculos y agujeros. . .  como dijeron los niños . . esto parece el planeta Marte . . .

Despues de pasear durante una hora, encontramos un rincón interesante con una vía que creemos factible para los niños (grado V aprox.). Lo increible es que a pesar de tener 15 metros de altura, los niños ni se lo pensaron. Se fueron poniendo los arneses y uno a uno disfrutaron de la experiencia. Todos llegaron arriba, dos veces, menos Iker que ayer no tenía mucho cuerpo de escalar y despues de llegar a la primera cinta decidió volver . . . lo dejamos para otro día!

Son ya las 6 de la tarde y va siendo hora de volver si no queremos que se nos haga de noche volviendo, así que de nuevo cogemos las bicis y salimos a la vía verde de vuelta. Esta vez los 18 kilómetros se los comen los niños en menos de una hora . . . la pequeña inclinación hacia abajo ayudó bastante.

Nala, nuestra acompañante canina, un poco a regañadientes al principio y tranquila finalmente hizo el viaje de vuelta montada en un carro del que arrastraba el tandem de los Badillo. Estaban de foto . . .

De nuevo en el camping. Cenita de pasta y peques al saco. . . Los niños se han acostado hoy a las 21h30 (ayer lo hicieron a la una de la mañana) . . . se ve que el día ha hecho estragos en sus fuerzas. Los mayores aprovechamos para tomar algo frente a la chimenea en el bar del camping.


CASCADAS DEL HUESNAR

Nos levantamos tempranito. Hace un frío que pela en esta época. Poco a poco va dando el sol y la temperatura va subiendo rápidamente. Hoy vamos a ir a dar un paseo por las Cascadas del Huesnar, declaradas monumento natural por la Junta de Andalucía.

Las cascadas se encuentran junto a San Nicolás del Puerto. La zona cuenta con un area recreativa totalmente preparada que hace del sitio un lugar aún más interesante.

Curiosamente, justo despues de aparcar, vemos una liana sobre un riachuelo y aprovechamos para explicarles a los niños como las usa Tarzán. Dos segundos después estaban los cuatro tirándose de lado a lado . .y 5 minutos después aquello era una atracción de feria . . con todos los niños que andaban por allí haciendo cola.

Seguimos con el paseo siguiendo al principio el sendero marcado hacia las cascadas. Nada más llegar a la primera, nos salimos de lo marcado y empezamos a recorrer el antiguo sendero que recorría el margen del río. Es un lugar muy bonito. La vegetación densa, el bosque de galería y el ruido del agua en las cascadas hace que te apetezca pasar un buen rato allí sentado. Pero los niños quieren seguir explorando y pronto seguimos río arriba.

Ciertamente esta zona da para pasar un buen día recorriendo los margenes y visitando las cascadas. Van apareciendo muchos rincones aparentemente solitarios que prometena la hora de hacer un picnic.

Pero hoy hemos decidido probar las viandas del lugar, así que poco a poco volvemos para hacer los 4 km de vuelta hasta el camping Batan de las Monjas, donde ayer reservamos para comer... y menos mal que reservamos!Son las dos de la tarde y aquí con cabe nadie, las 40 mesas están ya llenas...

Sospechamos en ese momento, que aquel camping no sería un mal lugar para comer . . y acertamos. Productos de la tierra, ibericos y riquísimos. Y encima barato.

Habrá que volver pronto a esta Sierra Norte de Sevilla, el fin de semana ha salido genial.






Actividad: Cicloturismo, senderismo y escalada
Lugar: Sierra Norte de Sevilla, Via Verde de la Sierra Norte, Cerro del Hierro, Cascadas del Huesna
Fecha: 22 al 24 de Octubre de 2010
Fuimos: Iker, Celia, Pablo G, Pablo B, Emmy, Chiqui, Badillo, Dani y Nala
Más info: Guía excursionista Sierra Norte de Sevilla, Vías Verdes, Guía de Escalada del Cerro del Hierro

4 comentarios:

  1. Pero y esa escalada? la foto impresiona, eh? Sois mis ídolos, jajajaja.... Seguid disfrutando guapos!!
    1 beso

    ResponderEliminar
  2. me dais mucha envidia, SANA, pero envidia de veros junto a ese rio, bajo esos árboles,de verdad disfrutad todo lo que podais; genial como os lo montais.
    un abrazo para todos rosa

    ResponderEliminar
  3. Imagino que llevarías una buena guía, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. La mejor que existe!

    http://www.laserrania.org/?p=1243

    ResponderEliminar